lunes, 12 de marzo de 2012

Pasta de Goma



Ingredientes:

4 tazas de azúcar glas (en realidad, para hacer la masa sólo 3 tazas,
unos 420 g)
1 cucharada de gumtex de wilton (goma karaya) (unos 12 g)
4 cucharadas de agua (unos 50 g)
1 cucharada de glucosa (colmadita) (unos 30 o 35 g) 








(Traduciendo a otras medidas necesitarías: una medida de gumtex, una medida colmada de glucosa, cuatro medidas de agua y 48 medidas de azúcar glass, más otras 16 para ir añadiendo después. Estas medidas SIEMPRE son medidas de VOLUMEN)
Mezcla sólo 3 tazas de azúcar (420 g) con el gumtex en un cuenco grande.

En un vaso aparte, mezcla el agua con la glucosa y mételo a entibiar en el microondas para que sea más fácil de disolver.






Disuelve las dos cosas removiendo con una cucharilla hasta que el conjunto quede transparente, deja que enfríe un poco y añádelo al bol en el que tienes la mezcla de sólidos.



Vete mezclando todo con una cuchara. Sí, ya sé, queda una pasta pegajosa a más no poder y bastante líquida pero no te preocupes, es así. Al final a lo mejor tienes que mezclar con la mano.


Arréglatelas para hacer una especie de bola y ponerla en film plástico bien envueltita. Métela en una bolsa de plástico, ciérrala y deja que repose de un día para otro. Yo la dejo en la nevera siempre porque me ha fermentado alguna vez y se me ha estropeado.
Cuando la saques al día siguiente, verás que ha endurecido bastante y que tendrá un color más bien tirando a gris. No pasa nada, a medida que la vayas amasando con más azúcar glass se irá haciendo un poco más elástica, más firme y más blanca. Ahí es donde se va la taza de azúcar que falta.
Cuando la vayas a usar ve sacando porciones de la masa de a poquito, según la vayas necesitando, y guarda siempre la parte que no uses bien envuelta en plástico y en una bolsa para que no se te seque ni endurezca.
Con cada porción procede igual: la vas amasando poco a poco incorporando azúcar glass hasta que veas que va blanqueando y cogiendo consistencia y elasticidad. Puedes darle color también si lo deseas, los colorantes en pasta vienen muy bien para esta masa.

2 comentarios:

  1. Hola!! me ha resultado muy util esta entrada para hacer la pasat de goma. Enhorabuena por tu blog!! =) te quería preguntar si una vez sacada del frigo y amasada con el azucar glass, la masa se guarda en una bolsa bien cerrada fuera o dentro del frigo de nuevo? Por saber, que la ultima vez se me puso dura y no sé muy bien porqué jejeje. Graciaaas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene, yo no meto la pasta de goma en el frigorifico, la envuelvo muy bien en film transparente y dentro de un taper

      Eliminar