lunes, 19 de marzo de 2012

Bizcocho MSC blanco (Madeira Sponge Cake)

Estas cantidades es para un bizcocho pequeño, al final pongo las cantidades para bizcochos más grandes
Ingredientes:

2 huevos
100 g de mantequilla (yo uso margarina)
100 g de azúcar
100 g de harina con levadura (Marca "Bizcochona" o en el Mercadona "harina para bizcochos") si no la encuentras, puedes poner levadura tipo Rollal según las indicaciones del fabricante para la harina necesaria.
50 g de harina para repostería sin levadura (harina de trigo).

Todos los ingredientes deben de estar a TEMPERATURA AMBIENTE. Con un par de horas o tres fuera de la nevera es suficiente.

Es preciso que todos esten pesados en un peso con presición de 1 gramo ( en el Lidl los hay a un precio económico, aunque siempre no los tienen).

En el bol en el que se va hacer hacer la masa se pesa primero la mantequilla. Se pone el bol en la báscula y se tara para que marque cero y luego pesamos la mantequilla 100 g.

En el mismo bol echamos el azúcar. La báscula nos está marcando 100 g de mantequilla podemos tarar denuevo o sumar la siguiente cantidad, echamos azúcar, reservamos .

En otro bol pesamos la harina. Taramos la báscula con el bol y echamos la harina con levadura hasta los 100 g. y luego incorporamos los 50 g. de harina de trigo (previamente tamizada toda la harina).

Encendemos el horno para que se vaya calentado a 170ºC.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar, al principio cuesta un poco de trabajo, por lo tanto utilizaremos un tenedor o el dorso de una cuchara para ir ablandado un poco la mantequilla, hasta conseguir que se incorpore toda el azúcar por completo.

En este momento utilizaremos las varillas hasta conseguir que se ponga suave y esponjosa. Aumentará un poco de tamaño.

Incorporamos los huevos, uno a uno. Echamos el primero, movemos con las varillas hasta que esté completamente incorporado y echamos el segundo, realizando la misma operación, aunque a veces la masa parece estar "cortada". No os preocupéis, es normal.

Removemos  la harina del cuenco para que se mezclen las dos harinas y se la incorporamos a la masa de huevos, removemos con las varillas hasta obtener una masa densa.

En este momento puedes añadirle algún sabor, vainilla, canela, limon,... (suelen ser líquidos y con unas gotas en suficiente)

Encamisamos el molde (untamos el molde de mantequilla por dentro, tambien laterales. Cuando lo tengas, echa en él una o dos cucharadas de harina y mueve el molde repartiendo la harina por todos lados dándole golpecitos para que ésta se vaya pegando a la mantequilla por toda la superficie del molde, la harina sobrante la tiramos).

Echamos la masa en el molde encamisado. Lo llenaremos 2/3 del molde para que no se nos salga cuando suba. Este bizcocho tiende a subir más por el centro así que, daremos unos golpecitos en el molde para que se reparta bien toda la masa y con el dorso de una cuchara en el centro aplastamos un poco.

Lo metemos en el horno precalentado a 170ºC. El tiempo de cocción dependerá del  tamaño del molde, del grosor del bizcocho y del propio horno. No es lo mismo hornear un bizcocho de 6 huevos que unas magdalenas. NO abrir el horno al menos durante los 20 primeros minutos o la primera media hora. Puede tardar entre 40 y 50 minutos en cocerse. Una vez haya subido y haya pasado al menos media hora (salvo que se trate de muffins o magdalenas, que tardan menos),pincharemos el bizcocho por el centro que es por donde tarda más, si sale limpio de masa, es que ya está hecho y si no, déjalo 5 minutos más.

Saca el bizcocho del horno y deja enfríar en el molde. Si lo desmoldas demasiado pronto, se te romperá. Se rellenará o cubrirá cuando esté frio. Lo puedes tapar con plástico de cocina o con papel de aluminio. Estos bizcochos aguantan mucho tiempo fuera de la nevera si están bien envueltos en plástico de cocina. Se pueden congelar y sacarlos el día de antes de decorarlos, están casi tan frescos como el primer día. Es más, a veces resulta muy últil haberlos congelado porque mientras están congelados es mucho más fácil darles forma y tornearles.

Aquí teneis las cantidades para moldes más grandes.
Para
1 huevo:
50 g de mantequilla (yo uso margarina)
50 g de azúcar
50 g de harina con levadura (puedes medir la levadura correspondiente a esta cantidad de harina según indique el paquete del fabricante de levadura o puedes usar harina de la que ya lleva levadura, como la de la marca "Bizcochona" que puedes encontrar en muchos comercios)
25 g de harina para repostería sin levadura (la harina normal de toda la vida).



Para
2 huevos:
100 g de mantequilla (yo uso margarina)
100 g de azúcar
100 g de harina con levadura.
50 g de harina para repostería sin levadura.

Para
3 huevos:
150 g de mantequilla (yo uso margarina)
150 g de azúcar
150 g de harina con levadura .
75 g de harina para repostería sin levadura.

Para
4 huevos:
200 g de mantequilla (yo uso margarina)
200 g de azúcar
200 g de harina con levadura .
100 g de harina para repostería sin levadura.

Para
5 huevos:
250 g de mantequilla (yo uso margarina)
250 g de azúcar
250 g de harina con levadura.
125 g de harina para repostería sin levadura.

Para
6 huevos:
300 g de mantequilla (yo uso margarina)
300 g de azúcar
300 g de harina con levadura.
150 g de harina para repostería sin levadura

8 comentarios:

  1. hola como puedo saber cual es la medida para cada molde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la altura que quieras para el bizcocho, para un molde de 20 cm. con un bizcocho de 6 huevos te sale de unos 6 - 7 cm. de alto, si la misma cantidad la echas en un molde más grande la altura será más baja.

      Eliminar
  2. k cantidades seria la ideal para un mlde cuadrado de 35 cm de diametroooo y 7 de alturaaa, porfi k estoy a puertas de celebrar el cumple de mi hijo y aun no tengo claro las cantidadessss... graciasss

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo utilizo el de 6 huevos para un molde cuadrado de 18 cm por 10 cm. de alto, y llega hasta el filo del molde, y el de 10 huevos para hacerlo en la bandeja del horno, también depende de la altura que le quieras dar al bizcocho, espero que te ayude.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Holaa, me encanta tu post! Eres la única que cuenta con la posibilidad de hacer tartas pequeñas! Yo quiero sorprender a mi pareja este año y quiero hacerle una mini tarta, he comprado un molde de 11 cm de diametro y 11 cm también de alto. ¿Qué me recomiendas? Quiero rellenarlo y ponerle fondant blanca y hacer una especie de lazo... Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Judit, yo te recomiendo que hagas el bizcocho de 2 huevos, como mucho el de 3 huevos.
      El de tres lo utilizo para un molde de 18 cm. pero tiene 7 cm. de alto y me va bien no se rebosa.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias, pues lo haré de dos huevos! y una cosa, si quiero hacer el bizcocho de chocolate (añadir a la masa chocolate de cobertura)... ¿cuanta cantidad debo de poner? ¿50, 100 gramos? Gracias otra vez y lo siento por ser pesada pero he visto el cielo con tu post jajaja

      Eliminar
    3. No es ninguna molestia, yo le añado chocolate en polvo unos 10 gramos para esa cantidad, también le puedes poner pepitas de chocolate o trocitos de chocolate enteros.

      Eliminar