domingo, 29 de abril de 2012

Macarons

Después de hacer varias recetas, me quedo con esta, es importante hacer todos los pasos (tamizar...) y la temperatura del horno puede variar con otros hornos.
Tambien he utilizado claras envejecidas de varios días y claras pasteurizadas del mercadona y me han dado el mismo resultado.
Antes de hacer una bandeja entera de macarons hacer una horneada de unos 4 ó 5 para ver como os salen y comprobais el tienpo de coción y la temperatura de horno.

Ingredientes:
  • 110 gr. almendra molida y bien tamizada.
  • 110 gr. de azúcar polvo (lustre)
  • 44 gr. de claras para añadir a la mezcla almendra azúcar (TPT) (1 clara grande)
  • Colorante rojo en polvo o crema, algo así como 1 gramo ;-), la punta de un cuchillo.
  • 110 gr. de azúcar grano (para el jarabe)
  • 28-30 gr. de agua (para el jarabe)
  • 40 gr. de claras, mejor de varios días, para montar con el jarabe. (1 clara grande)

Si tenemos una picadora, procesamos el azúcar con la almendra molida y luego lo
 tamizamos. Reservad en un cuenco grande.
Aunque yo no uso termómetro (me lo acaban de regalar en Reyes), sigo indicando las temperatura aproximadas para quién lo posea.
Empezamos vertiendo 40 gr. de claras en un cuenco, reservamos
Preparamos un merengue italiano con jarabe a 117ºC.  y poniendo al fuego los 110 gr. de azúcar con el agua. Cuando el jarabe alcance los 105º C, empezamos a montar las claras hasta que queden medio montadas, no demasiado firmes. Cuando el jarabe alcance los 117-120ºC, y sin dejar de batir, lo vertemos en forma de hilo sobre las claras casi montadas. Seguimos batiendo hasta que quede un merengue brillante (un par de minutos) y haya alcanzado unos 50ºC, aprox.

Como yo no utilizo termómetro, cuando el jarabe empieza un poco a espesar comenzamos a batir las clasras, no muy firmes, y cuando el jarabe enpiece a cambiar de color (muy poquito) y sus burbujas son gorditas (punto de bolo) lo apartamos y se lo incorporamos a las claras que estamos batiendo y seguimos batiendo hasta que se enfrie.

Vertemos los 44 gr. de claras restantes y el colorante sobre la mezcla de almendra- azúcar lustre . Mezclamos. Añadimos el merengue mezclando sin excesiva delicadeza, más bien con cierto desdén, quedando blanda y brillante, este punto es importante, debe quedar como la laba al caer y despues de 20 segundos se incorpore todo. Cuando esté perfectamente mezclado y con la textura apropiada, lo metemos en una manga desechable y hacemos los círculos en la vandeja dejando separación porque se espande un poco y las dejaremos reposar  al menos una hora para que cree una costra que no se nos pegue en los dedos (nunca dejarlas reposar toda la noche), así ayudamos a la formación del macaron y que no se desparrame en exceso. Utilizaremos dos bandejas.

Si vemos que las masa del macaron está demasiado densa (el pico central por el efecto de retirar la manga no se baja) podemos mezclarlas un poco más; si están demasiado fluidas, podemos dejar reposar la masa antes de darles forma.

Precalentamos el horno a 165ºC y, una vez caliente, introducimos la primera bandeja. El tiempo total de horneado debe rondar los 13-15 min, dependiendo del tamaño. Pasados los primeros  8 minutos hiremos biendo el pie del macarons, nunca debemos esperar a que lleguen a tostarse. Si vemos que no han subido suficientemente al principio, alargaremos el tiempo de cocción de 165º C un minuto más.
Retiramos del horno y dejamos que enfríen totalmente en la bandeja de horno antes de desmoldarlos con ayuda de una espátula plana metálica. Si se pegan es que necesitaban un par de minutos más de cocción.

importante: los macarons deben dejarse reposar en un recipiente hermético en el frigorífico con el relleno durante un mínimo de 36 horas. Mejor después de un par de días. Deben guardarse en un recipiente hermético o bolsa para que no cojan humedad.








sábado, 21 de abril de 2012

Tarta caballito balancín

Tarta de chocolate, rellena de ganache de chocolate y forrada de fondant de nubes, el caballo de pasta de goma.






miércoles, 18 de abril de 2012

Tocino de cielo






Los ingredientes:

6 yemas de huevo
1 huevos
125 ml de agua
250 gr de azúcar
caramelo para el molde




Preparación:

Se prepara un almíbar, poniendo al fuego un cazo con el agua y el azúcar y manetener a fuego medio moviendo sin parar hasta obtener un almíbar de media hebra ( que esté un poco espeso el caramelo pero sin que coja color). Se deja enfriar y se reserva.

Se prepara el molde que vamos ha hacer el tocino de cielo cubriendo el fondo con el caramelo ( yo utilizo el caramelo del Mercadona) y se reserva.

Se baten las yemas y los huevos y se incorpora el almíbar, batiendo suavemente para que no haga espuma. Esta mezcla se pone en el molde con el caramelo, pasándola previamente dos veces por un colador, para evitar cualquier grumo o resto de las claras. Y ya está listo para el baño maría.

Precalentamos el horno a 190º y lo introducimos durante una hora.

 
Hay que cocer al baño maría hasta que esté cuajado. Se puede hacer en cuelquier molde que resista el horno, y lo cubriremos con papel de aluminio bien cerrado, transcurrido en tiempo lo pinchamos por el centro y si sale límpio estaria listo.

Se deja enfriar cubierto con un paño mojado. Y luego al frigorífico hasta el momento de servirlo. Como todos los flanes, es mejor hacerlo de un día para otro.




lunes, 16 de abril de 2012

Tarta plantas Vs Zombies

Esta tarta de es un juego llamado plantas contra zombies, la tarta es de tres chocolates todos los muñecos están hechos en pasta de azúcar, incluidas las macetas.






lunes, 9 de abril de 2012

Pan brioche




Ingredientes:
100 ml. de crema ligera Puleva
30 gr. de levadura de panadero
4 huevos medianos
500 gr. harina de fuerza
60 gr. azúcar
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente

Templamos la crema ligera (esta crema la podemos sustituir por nata con poca materia grasa) en el microondas a unos 37º y disolvemos en ella la levadura de panadero o prensada (la podemos encroncar en el mercadona en  la parte de las mantequillas)añadimos un poco del azúcar y la dejamos reposar unos 10 minutos.

En un bol echamos la harina, mezclamos la sal , el resto del azúcar,  el huevo y la levadura amasamos y por último añadimos la mantequilla, amasamos para conseguir una masa uniforme y la dejamos reposar una hora o hasta que duplique su volumen tapada con un papel transparente en un lugar calido (dentro del horno, pero sin encender).

Transcurrido ese tiempo la amasamos un poco más para quitarle el aire lo ponemos en el molde que la vamos a meter en el horno y esperamos otra vez a que duplique su volumen.

Precalentamos el hono a 200º y lo horneamos durante 30 a 40 minutos ( con cuidado que se dora mucho, si os ocurre esto lo podeis tapar con un papel de aluminio cuando tenga en color que querais)

Lo podemos rellenar si queremos con naranja rayada, cacao sin azúcar, azúcar y nueces se pica todo y se mete dentro.


jueves, 5 de abril de 2012

Gasa real



Ingredientes:

1 clara de huevo
250g azúcar glas (luego le puedes añadir más en función de la consistencia que quieras obtener, así queda bastante clarita, como para escribir, hacer líneas, etc.)
1 cucharada de zumo de limón colado
Esencia
colorante al gusto

Pones en un bol grandecito la clara, el zumo, y parte del azúcar. Remueves bien con varilla o cuchara. Después sigues añadiendo el resto del azúcar hasta que coja la consistencia que necesites.

Si quieres hacer figuras o rellenar huecos, o bordes gorditos, mejor que quede bastante espesa, que te cueste remover con la cuchara. Tiene que quedar el pico tieso cuando levantes la cuchara, que no se deshaga.

Después de hecha, la puedes guardar en un tupper en la nevera (durante 7 días) poniendo papel film pillado con la tapa para que no haga costra, pues se seca rápido.

También la puedes meter en una manga desechable sin cortar el pico y cerrar bien por detrás, y a la nevera hasta un buen rato antes de usarla, que la sacas, la masajeas un poco, y ya se pone bien para tirar con boquilla.

Si ves que se ha espesado mucho, vete añadiendo agua de gota a gota.

Si lo has dejado varios días en la nevera posiblemente (si lo tienes en una manga desechable) tengas que sacarlo y moverlo para que se iguale todo y puedes usarla a continuación.



martes, 3 de abril de 2012

Cupcakes de chocolate



Ingredientes:

2 huevos.
140 gr. de azúcar.
115 gr. de harina.
120 gr. mantequilla.
2 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar (unos 20 gr. aprox.)
1 cucharadita de levadura química tipo royal (unos 6 gr.)
1 cucharadita de extracto de vainilla.
1 cucharadita de canela.
60 - 70 ml. de leche o buttermilk.


- Precalentamos el horno a 160º C

- Para esta receta yo he utilizado buttermilk, si  no la encontrais la podemos realizar mezclando una cuchadadita de vinagre a la leche y esperamos unos 15 minutos.

- Mientras tanto tamizamos en un  bol, la harina, el cacao, la levadura y la canela, reservamos.

- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla suabe y esponjosa.

- Añadimos el huevo uno a uno, hasta que no esté incorporado el primero no añadimos el segundo.

- Mezclamos la vainilla con la buttermilk.

- Echamos la mitad de la mezcla de harina-cacao a la mantequilla, luego la buttermilk y por último lo que queda de harina, mezclamos todo bien y llenamos los moldes de cupcakes 2/3 de su capacidad.

- Horneamos de 20 a 30 minutos dependiendo del tamaño del cupcake, para saber si están bien hechos los pincharemos por el centro con un palito y si este sale limpio estarán listos.



- Los sacamos de horno, los dejamos en la vandeja 5 minutos y ranscurrido ese tiempo los pasamos a una rejilla para que se enfrien.

- Una vez frios los decoraremos ( Si nos queda alguno).



Son  muy tiernas y esponjosas.